¿Qué es la Estadística? Algunos ejemplos
La Estadística es la rama de las Matemáticas que se encarga de la recolección de datos, y que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Además, es transversal a una amplia variedad de disciplinas, como puede ser la Física, las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud o el control de la calidad. Su utilidad es muy amplia, pues es una gran herramienta imprescindible como puede ser, por ejemplo, la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
Dentro de la Estadística, podemos encontrar dos ramas bien diferenciadas:
La Estadística Descriptiva, aquella que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Estos gráficos pueden ser recogidos numéricamente o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.
La Inferencia Estadística, es la segunda rama principal y se dedica principalmente la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelizar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar valores si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelización de relaciones entre variables (análisis de regresión)
Ambas ramas (Descriptiva e inferencial) comprenden la Estadística Aplicada.
Ejemplos dónde se utiliza la Estadística: Productividad de trabajadores, medidas de concentración de renta e igualdad por cualquier ayuntamiento, estudios de carácter social, estudios sobre consumo de un determinado producto, estudios de mercado, estudios de medicina, etc.